Entrevista con Dennis, gestor deportivo en la Federación Costarricense de Fisicoculturismo y egresado del Programa Ejecutivo.
Muchas veces dentro de las federaciones o asociaciones deportivas, las labores de gestión, planificación y aplicación de proyectos o programas recaen en el trabajo de una sola persona o bien, de un pequeño grupo de trabajo.
Dennis Morales Aguilares, es gestor deportivo en la Federación Costarricense de Fisicoculturismo, donde sus labores cotidianas se desarrollan bajo los pilares de masificación, planificación y capacitación del deporte.
La logística de campeonatos nacionales y regionales y poder llevar las herramientas y conocimientos del deporte a todo el país, son de las misiones más importantes. Estas y muchas más labores recaen en los hombros de Dennis.
Para perfeccionar y profesionalizarse aún más en estas áreas de trabajo, Morales matricula el Programa Ejecutivo UCR-FIFA-CIES donde además recibe otros insumos necesarios para sobrellevar mejor las cargas laborales.
“Uno esperaría tener un grupo de trabajo interdisciplinario y de varias personas, pero este no es el caso en la mayoría de las federaciones y asociaciones deportivas y por eso el curso es importante ya que prepara al estudiante en diferentes áreas como mercadeo, finanzas, derecho y todas estas áreas las ponemos en práctica porque muchas veces el presupuesto es reducido y una sola persona es la que se encarga de todo el trabajo de la federación”, comentó Morales.
Virtudes del Programa Ejecutivo desde su perspectiva
· Variedad de Disciplinas Deportivas: El curso no es solo fútbol, sino que otorga herramientas e insumos generales en cada módulo que pueden ser adaptados a cada deporte, actividad o programa.
“Al curso lo enriquece la variedad de disciplinas deportivas representadas por los estudiantes que lo integran y aparte de eso no solamente había gestores o personas relacionadas directamente al mundo deportivo, sino que también había otros profesionales como abogados o comunicadores”
Contactos y relaciones internacionales: En la décimo tercera edición, por ejemplo, se cuenta con estudiantes de 6 países distintos.
“Hay participantes de otro países que cuentan realidades diferentes pero que también, pueden llegar a compartir necesidades y eso también es importante, porque día a día se encuentran factores similares"
·Versatilidad e importancia en los temas: Los contenidos que se abarcan en cada uno de los módulos son reflejo de lo que se vive en la realidad laboral como gestor deportivo e incluso van más allá.
“Tal vez muchos ya trabajamos y realizamos esas labores pero de una forma informal. Después del curso nos brindaron las herramientas académicas y sustento para poder realizar aún más conscientes y profesionales de la labor”
Comentaris